los videojuegos como metodos de entretenimiento

Los videojuegos como método de entretenimiento

Cuando nos referimos a los videojuegos, se nos viene la idea de sus beneficios, su avance en  la industria, la mejora de las capacidades cognitivas en algunos casos o simplemente, los videojuegos como método de entretenimiento.

El gran auge de los videojuegos para entretenernos

Hoy día su popularidad es tal, que muchos jóvenes alrededor del mundo mantienen sus ojos casi que pegados en la pantalla de su consola, Pc o móvil inteligente.

Sin lugar  a dudas la industria de los videojuegos ha evolucionado a pasos agigantados, dado que los mismos no se circunscriben solo a las consolas como en el pasado, en la actualidad están disponibles en Pc y móviles también. Son jugados por más de 1.600 millones de gamers y el número va en aumento vertiginoso, constituyéndose en uno de los entretenimientos más populares. Incluso hay páginas especializadas como Topjugando.com donde ofrecen al jugador aún más diversión gracias a sus trucos.

gran auge en los videojuegos con las gráficas

El desarrollo de los videojuegos ha sido tan impresionante que atrás quedaron aquellos juegos en blanco y negro pixelados que dieron paso a formas más avanzadas y dinámicas en HD.

Los increíbles juegos en línea han generado un altísimo nivel de competencia que hasta rivaliza con los deportes profesionales tradicionales. Algunos de ellos han ganado millones de fanáticos en el mundo.

Además de los preferidos juegos de fútbol, béisbol y carreras de coches, una serie de géneros han obtenido las preferencias de las mayorías, como los juegos de tiradores y los juegos de rol basados en la estrategia, que han logrado un elevado nivel de entretenimiento.

La industria de los videojuegos ha alcanzado un lugar protagonista gracias a su alto nivel de entretenimiento en la sociedad de hoy.

Ahora no se trata solo de entretenimiento, la industria ha obtenido unos ingresos extraordinarios a través de sus distintas versiones, juegos para consolas, PC, móviles y plataformas de internet.

Tal es la magnitud, que en los Estados Unidos de Norteamérica, sólo la industria de los videojuegos recaudó más de 40 mil millones de dólares durante el 2018, un 18% más que en 2017.

Transmisiones en vivo

Las muy visitadas plataformas Youtube, Twitch y Facebook, permite a los usuarios grabar y sus propios videos jugando diversos juegos, para después transmitirlos a otras personas, practica esta que ha generado una enorme cantidad de fanáticos.

Fenómenos como Streamers ha recaudado más de 2 millones de seguidores y más de 250 millones de visitas, que son aprovechadas para la publicidad.

Se calcula en más de 5 mil millones de dólares los ingresos obtenidos por concepto de publicidad, lo que se traduce en un espectacular potencial de este mercado. Es bueno destacar que en 2014 el gigante Amazon se hizo de Twich.tv por la nada despreciable cantidad de 970 millones de dólares.

Vale recordar que se trata del sitio web de transmisión más grande del mundo que le ha servido para obtener millones de seguidores e ingresos.

El apasionante mundo eSports

Jugadores de las esports

Ahora no solo son los increíbles juegos de Super Bowl y la NBA, sino que las compañías de videojuegos han promovido sus propias competencias a través de eSports.

Los torneos mundiales de League of Legends, son un claro ejemplo de cómo millones de personas acuden a la red en línea para disfrutarlos. En la actualidad existe una extensa demanda de este tipo de juegos, a los que se suma el crecimiento demográfico del mercado, diversos equipos altamente competitivos, lo que hace que estos juegos sean mundialmente reconocidos como deportes dignos de admiración.

Lo que significa que el potencial de la industria se pierde de vista.

El universo de los eSports es bastante complejo, en 2018 se recaudaron más de $ 900 millones en ingresos provenientes de patrocinios, derechos de transmisión y venta de boletos. Lo que indica que los videojuegos se están abriendo camino hacia las grandes pantallas y mucho más.

España no escapa a la explosión de los videojuegos como principal entretenimiento. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) informó que durante el año 2018, la industria de los videojuegos convirtió en líder al recibir más 1.500 millones de euro por concepto de ingresos, bastante lejos del segundo lugar, ocupado por la industria del cine y el tercer puesto logrado por la música.

El récord alcanzado incluye juegos físicos, online y aplicaciones móviles.

Expansión de la industria de los videojuegos

El enorme incremento del universo de los videojuegos, no ha sido solo en el aumento progresivo de los gamers.

Sin negar que cada día sean más las personas que se unen a este apasionante mundo, esto se debe fundamentalmente al desarrollo e implementación de nuevas técnicas aplicadas, que indudablemente despiertan admiración.

Por ejemplo y hace ocho años, el afamado director de cine James Cameron, aprovechó el uso de la tecnología de captura de movimiento hiper avanzado y otras técnicas de modelado 3D para desarrollar su proyecto, el film Avatar. En la actualidad esa novedosa tecnología  es utilizada por los desarrolladores para la creación de videojuegos, unos más impresionantes que otros.

Más tecnología y softwares para videojuegos

Las consolas de realidad virtual abren más camino

Como suele suceder en casi todas las cosas, en la medida que pasa el tiempo, se van presentando las nuevas aplicaciones  y herramientas para el desarrollo de videojuegos cada día más innovadores.

Nuevos softwares, realidad virtual y la inteligencia artificial inundan el mercado y abren paso a nuevas potencialidades en este apasionante mundo de los videojuegos. Sin duda, la reducción de los costos y el fácil acceso darán innumerables oportunidades a la creciente industria.

También ocurre en otros ámbitos como son los ordenadores donde cada vez se ve más reducido su tamaño y aumentan su potencia.

A medida que se acrecientan las capacidades de procesamiento gráfico, más plataformas ahora pueden albergar juegos, desde teléfonos inteligentes hasta nuevos dispositivos de juegos móviles.

Por lo que se puede afirmar y sin temor a equivocación, la industria se está expandiendo rápidamente y está redefiniendo cómo se consume el entretenimiento y cuán rentable es la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *