tipos de equipamiento de seguridad

Top equipamiento de seguridad para el trabajo

Existen ciertos espacios laborales que se caracterizan por ser zonas en las que la seguridad resulta deficitaria, por lo que cualquier posible accidente laboral podría terminar causando daños considerables, tanto para la empresa como para los trabajadores.

Es precisamente en esos casos que el equipamiento de seguridad para el trabajo, se convierte en un elemento esencial para poder garantizar la seguridad.

Ahora bien, estos equipos de protección abarcan una variedad de elementos, entre los que se incluyen cascos, guantes, gafas de seguridad, entre otras cosas.

En cualquier caso, a través de este artículo se presenta un Top de equipamiento de seguridad para el trabajo.

Importancia del equipamiento de seguridad para el trabajo

Con el fin de poder garantizar la mayor seguridad dentro de cada uno de los puestos laborales, el equipamiento de seguridad para el trabajo, mejor conocido como equipos de protección individual o EPIs, se presenta como elementos de uso obligatorio los cuales permiten reducir o evitar los riesgos con el propósito de mejorar la seguridad, y garantizar la salud de los empleados frente a cualquier posible riesgo al que se puedan exponer.

La adecuada formación de los empleados al momento de incorporarse a algún puesto de trabajo donde deban llevar a cabo una determinada tarea resulta esencial, al igual que la elección del equipamiento de seguridad a fin de prevenir posibles riesgos laborales que supone cada trabajo.

Cabe mencionar, llegados a este punto, que cuando se habla de riesgo laboral se hace referencia a la probabilidad que existe de que algún empleado pueda llegar a sufrir un daño como consecuencia del trabajo, incluyendo lesiones, patologías, y/o enfermedades generadas al llevar a cabo un determinado trabajo.

Top equipamiento de seguridad laboral

No prestar atención a las medidas de seguridad necesarias y convenientes para una actividad laboral, podría terminar generando una innecesaria exposición frente a posibles riesgos.

Por eso, a continuación se indica un top de equipamiento de protección necesario para el ambiente laboral, ya que permiten garantizar la seguridad individual de cada trabajador:

Pegaso Safety (protección para los ojos)

Los ojos destacan no solo por ser la parte más compleja del cuerpo, sino también la más frágil.

Diariamente, alrededor de 600 empleados a nivel global sufren lesiones en los ojos mientras se encuentran en el trabajo. Sin embargo, con el uso de unas buenas gafas de protección laboral es posible prevenir dichas lesiones.

En este sentido, las gafas de protección Pegaso Safety destacan por ser una gran alternativa, y es que las mismas se distinguen no solo por contar con una montura rígida, similar a las lentes, sino también por ofrecer un alto nivel de protección frente al polvo, líquidos, o químicos de gas que pudieran entrar en contacto con los ojos.

equipamiento de seguridad en el trabajo

Esto se debe a que además de estar diseñadas para tener la capacidad de soportar golpes, también disponen de protecciones laterales. Igualmente, están perfectamente certificadas, ya que son sometidas a exigentes ensayos, los cuales permiten garantizar la máxima protección a los ojos frente a sustancias u objetos peligrosos.

Protección auditiva

En el caso de aquellos trabajadores que llevan a cabo trabajos dentro de espacios que poseen un alto nivel de sonido, resulta esencial contar también con un buen equipo de protección auditiva.

En este sentido, aunque los tapones auditivos pueden resultar bastante cómodos y acertados para ciertos trabajos, lo cierto es que las orejeras destacan por ser más prácticas al permitir que los empleados se las pongan y quiten fácilmente.

Protección para las vías respiratorias

Aparte de protección para la vista y audición, en el trabajo también hay que disponer de un equipamiento de seguridad que ayude a proteger los pulmones siempre que sea necesario.

Y es que en muchas ocasiones existe un gran riesgo de llegar a inhalar alguna clase de partículas tóxicas que se encuentren suspendidas alrededor del aire, como por ejemplo, humo, polvo, gases, y/o toxinas peligrosas.

En este caso, una gran alternativa son los respiradores, debido a que logran ajustarse con facilidad al contorno del rostro de cada trabajador, garantizando un cierre hermético.

Aunque considerando que el vello facial podría llegar a interferir con dicho cierre, lo más apropiado suele ser que los trabajadores lo retiren en aquellas zonas en las que el rostro tiene contacto con el respirador, de modo que sea posible garantizar el cierre hermético.

Asimismo, es conveniente mencionar que la mayor parte de los respiradores suelen disponer de filtros reemplazables; además, es posible encontrar una amplia variedad de tipos de filtros, los cuales se ajustan al nivel de peligro que se presenta en cada trabajo.

Guantes

Sin duda, los guantes suponen un equipamiento básico para garantizar la seguridad en el trabajo, debido a que los mismos permiten proteger las manos frente a riesgos mecánicos y ante el cemento, cal, astillas, etc.

De igual manera, ayudan a prevenir el contacto directo con sustancias peligrosas y al mismo tiempo, resultan de gran ayuda para evitar las quemaduras químicas o las térmicas causadas por frío o calor.

En el mercado hay distintas clases de guantes dependiendo del tipo de trabajo que se deba llevar a cabo.

Cascos

Los casos se encargan de ofrecer protección no solo para la cabeza, sino también para el rostro e incluso para el cuello frente a aquellos objetos que pudieran llegar a caer sobre los empleados al realizar ciertos trabajos.

Asimismo, resultan fundamentales al trabajar con electricidad, debido a que impiden que el conductor eléctrico y la cabeza tengan contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *