5 Datos curiosos que te sorprenderán de las anacondas

5 Datos curiosos que te sorprenderán de las anacondas

La anaconda es una de las serpientes que más aparecen en la imaginación común, no sólo por sus grandes dimensiones, sino también por las leyendas y ese aura de misterio que rodea su existencia.

Datos curiosos de la anaconda, no te los pierdas

Sin embargo, a pesar del tamaño y la capacidad de nutrir también de animales de gran tonelaje, estadísticamente para el hombre no es tan peligroso como otros tipos de reptiles, también porque los avistamientos son más raros.

Datos curiosos de la anaconda, no te los pierdas

Pero, ¿dónde vive la anaconda y sobre todo qué come este fascinante espécimen?

1. Definición y variedad

Nos referimos a un género de serpientes pertenecientes a la familia Boldi. Son conocidos sobre todo por sus dimensiones, tanto que representan las serpientes más grandes conocidas hoy en el mundo.

En general, estos réptiles tienen un cuerpo similar al de las boas, aunque más masivo, con coloraciones amarillas a verdes y manchas más oscuras en la espalda. La cabeza está muy desarrollada, con mandíbulas con alta dilatación para tragar incluso animales de tamaño significativo.

El término anaconda es sin embargo genérico, porque este grupo incluye cuatro especies diferentes:

  • Eunectes beniensis: del cuerpo verde oliva con manchas oscuras, de 2 a 3 metros
  • Eunectes deschauenseei: variedad amarilla de unos dos metros de largo
  • Eunectes murinus: también conocida como anaconda verde, es la especie más larga de las cuatro, ya que puede superar los 8 metros
  • Eunectes notaeus: una anaconda amarilla típica de Paraguay, con un cuerpo que puede pastar los 4 metros de longitud.

A menudo oímos hablar de la llamada anaconda gigante, pero no es una especie aparte de las otras ya listadas.

La definición, intencionalmente genérica, se utiliza para describir los avistamientos de especímenes del tonelaje muy lejos de la normalidad para las especies de pertenencia. A lo largo de los años también ha habido avistamientos de anacondas de 11 metros, por un peso cercano a los 300 kilos.

2. ¿Dónde viven las anacondas?

Todas las especies conocidas hasta la fecha de anaconda proceden de América del Sur, en particular aquellas zonas donde las temperaturas son más altas y la tasa de humedad masiva.

Las variedades más generosas, como Eunectes murinus, no desdeñan las selvas del Amazonas, Brasil. En estos lugares tienden a pasar gran parte de su existencia cerca de los cursos de agua, tanto porque las serpientes son muy hábiles nadando y debido a la abundancia de presas.

Estos reptiles, además de Brasil, también están muy extendidos en Colombia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y muchos otros países.

3. Técnicas de caza

A pesar de las importantes dimensiones, las cuatro especies de anaconda no son particularmente peligrosas para el hombre.

Esto se debe a que son serpientes sin veneno, ya que su principal modo de caza es la constricción, necesaria para asfixiar a la presa antes de ingerirla. Por lo general, la anaconda prefiere aves, pequeños mamíferos y otros reptiles

4. Nombres y significados

Extrañamente, el nombre de anaconda puede haberse originado lejos de la casa del animal en Sudamérica.

Algunos dicen que se deriva de los términos tamiles anai, que significa elefante y kolra, que significa asesino. Otros piensan que se deriva del término singalese henakandayā (henna, que significa rayo y Kanda, que significa tallo).

Probablemente los términos cingaleses usados originalmente en Srī Lanka para indicar que los pitones fueron traídos de Asia a Sudamérica por comerciantes portugueses.

Hablando de términos impropios, incluso el nombre oficial de la anaconda, Eunectes murinus, no es exactamente exacto. Eunectes significa ‘buen nadador’ y esto es apropiado, pero murinus significa el color del ratón.

5. Especies de anacondas

Hay una cosa más que decir acerca de los nombres científicos y las clasificaciones de la anaconda, ya que se dice que hay dos especies, la anaconda verde, también llamada boa de agua, que vive principalmente en los pantanos del Amazonas, en las cuencas del urinario y en el Guayane.

Especies de anacondas

La otra es la anaconda amarilla más pequeña (E. notaeus), que vive en Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *